El T-MEC podría ser aprobado en el segundo semestre de este año y entrar en vigor el 1 de enero de 2020

El T-MEC podría ser aprobado en el segundo semestre de este año y entrar en vigor el 1 de enero de 2020, dijo el representante en México del partido republicano, Larry Rubin.

“El 1 de enero de 2020 será cuando T-MEC se active, se inicie y nuestra perspectiva es que también el T-MEC hará crecer la relación bilateral, comercialmente hablando. De 600 mil millones que hoy representa a que en cinco años sea un trillón de dólares y esto es una gran oportunidad para el empresariado en México, EU y Canadá”, expresó el representante.

"Habrá retos que tendrán que ser resueltos en ambas naciones, como es la saturación de los puertos comerciales entre EU y México, revisiones aduanales y buscar soluciones en la problemática de cruces ilegales tanto de personas como de narcotráfico". -Aseveró Rubín.

Por otro lado, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, comentó que los legisladores estadunidenses están a la espera de un estudio sobre el impacto del acuerdo, el cual consideran necesario analizar para discutirlo y ratificarlo.

Este informe tiene un periodo para su entrega de 105 días, los cuales corrieron a partir de que se notificó al Congreso estadunidense la intención de firmar el T-MEC, lo que ocurrió el 30 septiembre pasado, de ahí que el tiempo ya está agotado.

Si bien el T-MEC no ha sido ratificado por el Senado mexicano ni estadunidense, además de que tampoco se ha aprobado en el parlamento de Canadá, De la Mora previó que el nuevo tratado entre en vigor en 2020, al ser un proceso “natural” el tiempo que lleve su discusión en los congresos de cada país.

De la Mora refrendó que este nuevo instrumento actualizará la integración de México en América del Norte a partir de una agenda comercial que promueve la diversificación de comercio e inversión, que genera nuevas oportunidades y mercados para productores nacionales, prestadores de servicios, exportadores e inversionistas y que permite avanzar en el camino de la inclusión.

Tú compañía está preparada  para ganar la guerra comercial en el T-MEC?
Habla con los expertos, estamos de tu lado!